Recomendaciones al contratar un Community Manager
- beatboymx
- 3 may 2017
- 3 Min. de lectura
Muchas veces no se toman las consideraciones pertinentes a la hora de contratar un Community Manager, desde la elección hasta la administración de las actividades son cosas en que debemos poner mucha atención, no solo contratar y fiarse de que hará un buen trabajo por la buena paga que recibirá a cambio o porque estudio una carrera con la materia de redes sociales. Algunas recomendaciones son: 1.- No contrates a cualquiera solo por que creas que “le sabe”. Contratar a una persona que haya tomado un curso de redes sociales, ya que muchas veces se contrata a personas que estudiaron comunicación o mercadotecnia pero no precisamente por ello tienen el conocimiento o habilidades para crear estrategias en redes, a pesar de que hayan tenido esos temas como materias en su carrera, siempre es necesario que tomen un curso donde tenga contacto con otras personas que se quieren dedicar a ser C.M. con alguna experiencia, principalmente del instructor que puede enfocarlos a los objetivos de tu negocio.
Nada de contratar al sobrino que se la pasa en las redes sociales y ya por eso creemos que puede servir como Community Manager, es muy diferente usar las redes de manera personal a administrarlas con un enfoque de negocio. Si no están bien capacitado invierte en su capacitación ya que el benéfico será para tu negocio.

2.- Aprende para que no te vean la cara. Tú debes capacitarte para saber si esta haciendo bien su trabajo, en especial para verificar y entender las métricas. No es necesario que acudas a un curso, si no tienes tiempo puedes acudir a internet para comprender los diferentes conceptos, también existen varios tutoriales en youtube que te pueden servir para utilizar la redes hacia un concepto de negocio, así como entender todo lo que haga tu Community Manager y no te tome el pelo.

3.- Haz al Community Manager un embajador de tu negocio. Capacitar bien a tu Community Manager sobre tu negocio, empaparlo de la visión, misión, atención al cliente, historia, filosofía, etc. para que con esa información el C.M. pueda desarrollar una estrategia efectiva sin comprometer a tu negocio con cosas que no se pueda cumplir o no valla con el perfil del negocio, sobre todo para desarrollar una buena estrategia de crisis. En pocas palabras es: que puede y que no puede publicar acerca de tu negocio.

4.- Cuentas claras y claves claras. La persona encargada de las redes sociales de tu negocio te debe dar acceso como administrador, así como las contraseñas y correos que utiliza para firmarse en las redes sociales que pertenecen a tu negocio, ya que si llegara a renunciar y se lleva toda esa información tú no podrás tener acceso a las redes, o peor aun, si fue despedido puede publicar información que dañe tu negocio. Siempre que cambies de Community Manager debes cambiar las contraseñas para que esta persona ya no tenga acceso a tus cuentas.

5.- Nada de “ahí como salga y le entienda”. Te debe presentar un plan de social media donde exponga los objetivos que va a manejar en cada red social, el contenido, acción en crisis y diseño; no importa que sea un plan sencillo, siempre debe de estar expresado en un documento.

6.- Trabajo en equipo. No te desentiendas de las actividades del Community Manager, siempre revisa todo lo que publica en las redes sociales, como es el servicio al cliente que realiza, el diseño y contenido. Se su asesor en la creación de contenido, ya que tú como director del negocio sabe más que nadie que tipo de información quieres que las personas conozcan sobre el negocio.


Mtr. Francisco H. Escalona
Chief Marketing Officer
Comments